Lola-La-Trailera-LC4

El Mexploitation es un género de películas de bajo presupuesto que combinan elementos de un Exploitation film y de la cultura y / o representaciones de la vida mexicana combinando los temas de crimen, violencia, sensualidad y acción.

alucardaEl Mexploitation de los años 60 y 70 en México estaban más cercanos a sus homólogos estadounidenses, con bajo presupuesto, películas de ciencia ficción que a menudo protagonizaban luchadores mexicanos como El Santo y Huracán Ramírez. Dando paso a los temas de brujería y horror (Alucarda, Satánico pandemonium, Mujeres Salvajes, Las Poquianchis, Las Isla de Rarotonga).

intrepidosSin embargo , los principios de los 80 y los 90 vieron un cambio notable con películas cada vez se ocupaban de cuestiones de la vida cotidiana, tales como los grupos del crimen y el asesinato de sus rivales. Destacan los filmes sobre punks violentos y anarquistas (Intrépidos Punks, Siete en la mira, La Venganza de los Punks); además de aquellos filmes basados en la contracultura del amarillismo editorial (Casos de Alarma!, Lo Negro del Negro) y el Grindhouse a la mexicana (Lola la trailera, Con Licencia para Matar, Juana la Cubana).
Los actores más notables en estas películas incluyen Mario Almada, Hugo Stiglitz, Sergio Goyri, Valentín Trujillo, Jorge Reynoso, Rodolfo de Anda, Fernando Almada, Rosa Gloria Chagoyán y David Reynoso.
El director chicano Robert Rodríguez, influenciado por su fascinación por el mexploitation creó al personaje “Machete”, protagonizado por el malencarado Danny Trejo; Junto con Tarantino (Fan de Hugo Stiglitz) hicieron la antología de cintas llamadas Grinhouse (Planet Terror/Dath Proof) en donde emulan el estilo característico de Mex y Sexploitation y sus cortes de edición.

grindhouse

Comentarios

Comentarios