Pahko Moreno
Director de Espanto Horror Fest y Zombie Community Facebook

twdd

TWD, el éxito de los “caminantes”
Cuando los creadores del cómic de The Walking Dead de Dark Horse (Robert Kirkman y Tony Moore), no se imaginaron que despertarían un gigante aletargado de la cultura popular: el subgénero zombie.
AMC tomó el riesgo de producir una serie basada en los personajes de la historieta, que aunque segùian la misma premisa origina tendría variaciones, añadiendo o cambiando personajes; modificando tramas.
Entre las adiciones, los hermanos de “rednecks” Daryl y Merle Dixon (Norman Reedus y Michael Rooker) se convirtieron en personajes muy populares entre los espectadores aunque ambos lucharan en bandos contrarios. Reedus ha catalputado su carrera gracias a “Daryl”, lo que le ha garantizado una buena legión de fans en las redes sociales.
A pesar de que la serie se le critica como lenta o telenovelesca, los televidentes esperan meses entre cada temporada; mientras que en un mundo alterno el cómic sigue todavía con su linea temporal. The Walking Dead (TV) es una onda expansiva que llega con juguetes, coleccionables, videojuegos y spinoffs (Fear the Walking Dead).

¿De qué trata?
The Walking Dead cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombi de Estados Unidos en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de caminantes. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de policía Rick Grimes (Andrew Lincoln) se da cuenta de que el mundo que conocía ya no existe y de que el caos se ha apoderado de la ciudad debido a que inexplicablemente los muertos caminantes dominan las calles. A las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los muertos-vivientes los acechan a cada momento. Dicho grupo, guiado por Shane Walsh (interpretado por Jon Bernthal), pasa a ser liderado por Rick, a quien encuentran después de haberlo dado por muerto. Este último anteriormente había encontrado en Atlanta a un grupo pequeño que ha ido a la ciudad a buscar víveres (Steven Yeun). Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la desesperación del grupo por sobrevivir les obliga a hacer cosas que en su vida anterior a la plaga caminantes no se habrían imaginado hacer jamás.

Puntos a favor: TWD va por la séptima temporada; es un fenómeno global; los efectos especiales corren a cargo de la leyenda Greg Nicotero.
Puntos en contra: Larga espera entre temporadas; para algunos la trama resulta lenta; se desvía del tòpico original del cómic.

Z Nation: fiesta pútrida
z-nation-baby-zombiePor otro lado, aprovechando el éxito probado de TWD, aparecen series zombies que explotan la trama potsapocalìptica: The Asylum, la infame compañía que replica éxitos blockbusters del cine simultáneamente para DVD/Blu Ray y canal SyFy lanza en Netflix ZNation; una serie que no se toma en serio las cosas y juega con la trama de “survivors” y hasta se atreve a hacer un cameo de R.R. Martin (creador de juego de tronos) como él mismo, pero en versiòn zombie. Destacan los efectos especiales de bajo presupuesto y personajes que exageran clichés.

¿De qué trata?
Tres años después de que un virus zombi devastara los Estados Unidos, un grupo de personas debe transportar al único superviviente conocido inmune al virus a través de casi cinco mil kilómetros desde Nueva York hasta California, donde el último laboratorio funcional especializado para el tratamiento de virus espera recibir su sangre. Sus anticuerpos son la última esperanza en el planeta para encontrar una vacuna.

Puntos a favor: Una alternativa entretenida y en ocasiones divertida en series zombies, personajes interesantes.
Puntos en contra: Efectos especiales irrisibles, calidad de producción ínfima, trama absurda.

Otras series de “No Muertos”

izombieiZombie
Serie basada en los cómics Vertigo de DC. Olivia Moore era una disciplinada estudiante de medicina que tenía su camino de vida completamente trazada hasta que fue convertida en zombi. Como cualquier otro zombi, Liv está haciendo su mejor esfuerzo por pasar desapercibida y parecer humana. Su aspecto actual pasa por gótico, con la piel pálida y el pelo casi blanco y su actitud ha pasado de ser exuberante a estar siempre exhausta. El cambio de la chica es desconcertante para Nora, su madre; Major, su ex prometido y para Peyton, su mejor amiga y compañera de cuarto. Renuente a devorar cerebros humanos frescos, Liv se las arregla para obtener un trabajo en el departamento forense de Seattle, en donde tiene acceso a los cerebros que ella debe comer para mantener su humanidad. A pesar de cubrir cuidadosamente sus pistas, el jefe de Liv, Ravi Chakrabarti descubre su secreto. Incluso con el entusiasmo de su jefe, Liv está resignada a una eternidad sin esperanza ni propósito, hasta que descubre que con cada cerebro que consume, absorbe las memorias de esa persona y comienza a experimentar visiones desde el punto de vista de las víctimas de asesinato, obteniendo un conocimiento detallado de la escena del crimen y los motivos que es difícil de explicar. Haciéndose pasar por una médium, Liv trabaja con el detective Babineaux ayudando a resolver casos de homicidio para callar las voces en su cabeza.

zombie-post-series-boxxIn the Flesh
De la BBC, In the Flesh es una metáfora del zombie como minorìa con necesidad de tolerancia. Kieren Walker es un adolescente británico que forma parte del grupo de personas que volvió a la vida durante los acontecimientos de un apocalipsis zombi, llegando a convertirse en muertos vivientes de carácter violento y caníbal. Una vez que el ataque de los zombis es controlado, la condición sufrida por ellos -denominada Síndrome del Parcialmente Muerto (Partially Deceased Syndrome o PDS)- es curada por el gobierno británico y se realizan esfuerzos por su reintegración en la comunidad. Kieren es enviado de vuelta con su familia, en el pueblo de Roarton (Lancashire).
Sin embargo, su reintegración no será sencilla, ya que deben lidiar con los prejuicios de los demás. En Roarton hay una fuerte presencia de la Human Volunteer Force (HVF), una agrupación paramilitar que enfrentó a los zombis durante el ataque, por lo que debe mantener en secreto su condición.

Resurrection-vscResurrection
De la ABC; Jacob Langston, un niño estadounidense de ocho años, despierta amnésico en un arrozal de una zona rural de China. Es extraditado a Estados Unidos, donde es recibido por el agente de inmigraciones Marty Bellamy. Cuando le indica a Bellamy que quiere volver con su familia en Arcadia (Misuri), Bellamy decide llevarlo en su automóvil hasta Arcadia. Jacob identifica la casa de sus padres, Henry y Lucille Langston, pero el matrimonio afirma que Jacob falleció ahogado en el río vecino 32 años atrás. La madre cree que se trata de un milagro, mientras que el padre está más inclinado a pensar en una especie de intento de estafa. El sheriff Fred Langston (hermano de Henry), quien perdió a su esposa (que trató de salvar a Jacob en el río), comienza a investigar el caso, mientras empiezan a aparecer los otros retornados.

Comentarios

Comentarios